Si
bien se lo suele aunar con el conjunto de danzas –Polca, Shotis, Mazurca- que
en la segunda mitad del siglo XIX se propalaron por ciudad y campaña porteñas,
la especie ya andaba por estas tierras: “Los valses estaban en boga y la música
era de piano acompañado con guitarra, que todos los rangos tocaban”, nos informa
un viajero inglés en plenas invasiones a principios del citado siglo.1
Esa
boga, al parecer, vinoen línea directa
de Francia: “A principios del siglo XIX llega de Alemania el vals, una danza
nueva que Alfredo de Vigny ha celebrado en magníficos versos, donde la exalta
como esférico imperio de ideales
impulsos por los que las parejas vuelan entrelazadas, formando círculos
graciosos”2
En
idéntico sentido y cronología Don Lauro Ayestarán, en la otra orilla, señala: “En
la época de las Invasiones Inglesas ya lo conocía y practicaba la dama de
nuestra sociedad colonial”3.
Y más adelante agrega: “lo cierto es que hace su aparición como danza de
sociedad alrededor de 1780 y es irradiando por Viena y por París, llegando al
Uruguay (y a Buenos Aires, agregamos) alrededor de 1.800.”4
Continuando
su decurso, mientras transcurre la primera mitad del siglo XIX, comienza a
difundirse el vals vienés, hasta que se tamiza y acriolla: “Su asimilación por
el criollo lo transforma en el vals
criollo practicado en la ciudad por los compositores de tangos y utilizado
además, como fórmula musical para sus creaciones poéticas, por los payadores.”5
Al
entrar la Polca “& Cía”, el Vals se arracima con ellos en la empatía con el
acordeón y vuelve a florecer:”El Vals, la Mazurca y el Shotis, fueron aceptados
en la zona oriental, más o menos como llegaron. Se acordeonizaron en seguida.”6 Y no
sólo con acordeones: “Hoy, la gran cantidad de organitos que explota nuestra
campaña ha introducido en el gauchaje el vals, la cuadrilla, polca, mazurca,
habaneray shotis”.7
¿Cómo
y cuándo el vals, después vals criollo, ganó el diminutivo valsecito con que se lo conoce? ¿Se debe a que, al ganar campo y
gente pudorosa abandonó el “esférico
imperio de ideales impulsos” con que reinaba en Europa y se bailó por
varones prudentes y mozas sencillas en enramadas con patios de tierra regados
para la ocasión y en la novedad de bailar tomados?
Al
ser desplazado como baile entrado el siglo XX, el vals criollo, el valsecito,
quedó en canción:“El vals como danza comienza a ser desplazado hacia 1920 por
los bailes norteamericanos (fox-trot, shimmy, charleston, one step) y el
pasodoble español, pero se mantiene en el gusto popular el vals canción. Este
conserva el ritmo y movimiento del antiguo vals criollo, lo que permite que se
baile, además de ser cantado.”8
“El ritmo y el movimiento del antiguo vals
criollo……” Casi perdido, opera aquí, a modo de resurrección, con 12 piezas
recopiladas y cultivadas por Nuestro Archivero. Bienhaiga entonces.
1 Alejandro Gillespie, “Buenos Aires y el Interior, observaciones reunidas
durante una larga residencia, 1806-1807” A-Z editora, 1994, Cap. VII, pág. 42
2 Eduardo Aunós, “Viaje al París de hace cien años”, General de Ediciones S.L.
Madrid, España, 1950, Cap. XIV “Fiestas, Bailes”, pág. 208
5 Clara
Rey de Guido-Walter Guido, “Cancionero Rioplatense (1880-1925), Biblioteca
Ayacucho, Caracas, Venezuela 1979, Apartado“ Especies utilizadas” pág. LII
6 Carlos Vega “Panorama de la Música Popular Argentina”, Ed. Instituto Nacional
de Musicología, Bs. As., 2010, cap. “El Cancionero Criollo Oriental”, pág. 257
7 Ventura Lynch, “Folklore Bonaerense” Ed. Secretaría de Cultura de la Nación” Bs.As. 1994, Prólogo de Pedro Luis
Barcia, “Folklore Bonaerense”, pág. 86