Dicen
de ella Doña Olga Fernández Latour de Botas y Teresa Beatriz Pizarro: “Se
consigna la voz resbalosa en el NOA y
Cuyo, refalosa en el área pampeana,
aunque ambas son de uso indistinto así como resfalosa
que aparece en la Colección de
Folklore de 1921. El nombre del baile se debe a la refalada, acción de
resbalar, explícita en mayor y menor grado en las versiones coreográficas.”1
Inmersa
dentro de la corriente musical “Pacífica” o Andina, se la tiene por venida de
Chile y excluida de las provincias norteñas. Y cobró cierta celebridad en
tierras porteñas en época de Rosas, preferida por federales. Y confundida, a
veces, con la Media Caña. A su entrada a Cuyo se la llamó también Zamba
Resbalosa o Resbalosa. Con el nombre que aquí se consigna, pasó a la otra
margen del Plata.
1 Olga
Fernández Latour de Botas-Teresa Beatriz Pizarro, “Léxico de los Bailes
Criollos” Ed. Academia Argentina de Letras, Bs. As. 2012, pág. 218 “Refalosa
(la)”