El
ritmo que nos ocupa bordea casi el hermetismo. Es conocimiento musical e
interpretativo de algún modo oculto, reservado para pocos. Al parecer su nombre
también viene del Perú.
Dice
de él Nuestro Archivero: “Bueno es recordar que este es pariente del Estilo y
de la Cifra. Como
ocurre con el Estilo Cuyano, el Término es una forma casi extinguida, conocida,
apreciada y cultivada por los entendidos. De igual modo que la Tonada, se lo confunde con la Cifra o con el Estilo.
Wilkes y Guerrero Cárpena lo confunden con una Cifra en tono menor. Carlos Vega
lo llama Estilo-Milonga y Estilo-Cifra, separando las dos formas. Los viejos
guitarreros conocían a esta unión del Estilo con la Cifra o la Milonga con el nombre de
Término, que para ellos significaba: Final. Este final podía ser de una
reunión, de un viaje o de la vida. Como guitarrero he tenido la suerte de
aprender algunos…”1
Con
alcances similares señala Rubén Pérez Bugallo: “Cuando el término es
instrumental tiene la apariencia de un estilo atípico o fragmentario. Cuando se
canta, en cambio, su vinculación con el triste aparece claramente, pero alguno
de sus elementos –especialmente el movimiento y el ritmo de sus interludios-
sugiere en algunos especímenes también algún parentesco embrionario con la
cifra.”2
Veamos
dónde y cómo aprendió Nuestro Archivero algunos Términos. Sigamos con Pérez
Bugallo. Tras mencionar lo escaso de su divulgación y conocimiento, apunta: “El
culto tradicionalista lo conservó con algo más de vigor en San Antonio de Areco
y Capilla del Señor.”3 Y da noticia sobre
un cultor: “Alfredo Lennon, quien residía en Capilla del Señor y era célebre en
la zona por su empeño en rescatar del olvido la antigua música bonaerense”4 Y al dar cuenta de un término instrumental grabado en el mencionado trabajo,
destaca: “El término que se escucha fue grabado por Alfredo Lennon en 1972 –un
año antes de su fallecimiento- para el Instituto Nacional de Antropología. En
abril de 1993 lo grabaron nuevamente Rubén Pérez Bugallo y Atilio Reynoso a
Miguel Hours (31) músico residente en Monte, que cultiva casi con exclusividad viejas
canciones y danzas que ha ido absorbiendo empíricamente de diversos cultores
tradicionalistas”5
El
mentado Alfredo Lennon no es otro que el padre de Natalia, a quien Nuestro
Archivero dedica el trabajo que nos ocupa. Ahí tenemos, entonces, una heredad.
Pero ya no material. Declarada maestra y madre en su Dedicatoria, al interpretar Términos, Miguel Hours cumple con un
ligamen caro a lo tradicional: ser receptor de acerbo vía abuelo a nieto. Como
en oficios y gremios del medioevo y atento el cuasi hermetismo que rodea al
Término, ofrecemos aquí, en las piezas grabadas, una orfebrería musical de
familia, de algún modo con sello propio, inconfundible.
Francisco Luis Lanusse
Aprendí
los Términos con Natalia Lennon. Ella me contaba que era propio de los reseros.
Su padre había sido resero también. Era una música propia del resero, porque el
resero pasaba mucho tiempo fuera de su tierra,de su casa, de su familia. Entonces, decía ella, el Término era una
mezcla de sentimientos. Uno de tristeza o nostalgia por la tierra, su familia,
su pago. Y el otro sentimiento es de la alegría y la esperanza del regreso. De
ahí que en el Término hay una unión de una música alegre que se asemeja a la Cifra y otra melancólica,
emotiva más cercana al Triste y al Estilo. Hay instrumentales y cantados,
aunque no es frecuente oírlos cantar, porque la mayoría son en sextillas. Y en
los versos tradicionales hay pocas sextillas. Empiezan a conocerse por el
Martín Fierro, por creación de José Hernández.
Capilla
del Señor es el centro de los Términos, porque estaba ubicado en el Camino del
Perú o Camino del Inca. Por cercanía con San Antonio de Areco también se lo
conoció allí. Pero más que nada en Capilla del Señor, más exactamente en la Cañada de la Cruz.
Miguel Hours
1 Miguel Hours, “Memorias de un Guitarrero” (inédito)
2 Rubén
Pérez Bugallo, en “Atilio Reynoso, Canto y Guitarra, Música criolla tradicional
de la provincia de Buenos Aires, República Argentina”, ítem “textos y
comentarios, Banda 4”